Alcaldía y directora de la oficina Nacional de estadísticas realizan acuerdo para que Maimon sea sede provincial en próximo Censo.

septiembre 11, 2021

Viernes 10 de septiembre del año 2021

Nota: Informativa
Alcaldia Municipal de Maimón.

La directora general de la oficina nacional de estadística, Lic. Miosotis Rivas peña, y el alcalde Municipal de Maimón Lic. Ramón Alberto Cabral de la Cruz, acordaron que esta demarcación municipal será la sede para la realización de la prueba a censal, en el marco de las actividades, previas del décimo Censo Nacional de Población y Vivienda(XCNPV).

Las características que fundamentaron esta «elección» es que el Municipio de Maimón, situado al norte del país, presenta una distribución similar al promedio del país como son: la complejidad Censal mediana,telecomunicaciones promedio, complejidad de reclutamiento, dinamismo socioeconómico y su densidad poblacional similar a la media nacional, lo convierten en un lugar idóneo para dicha prueba con miras al XCNPV2022.

Este procedimiento es un «censo pequeño» donde se pondrá a prueba todas la tecnología que se estará utilizando para el censo 2022 Maimón cumple con la características que se asemeja mucho a la población nacional, lo que lo hace un municipio idóneo para evaluar las situaciones, que «enfrentamos» expreso la directora de la ONE.

El alcalde de Maimón alberto Cabral de la Cruz indicó que se siente muy orgulloso de que la ONE, haya tomado en cuenta, el Municipio de Maimón para la realización de esta prueba piloto afirmó que junto a la Corporación Minera (Coormidom), harán un trabajo de colaboración y logística donde, no solo ellos, serán beneficiados, si nqo todos el pais.

Características de la Prueba censal.

Este proceso experimental estará caracterizado por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, para optimizar los procesos, la cual tiene como objetivo verificar todos los procedimientos, y protocolos de cara al censo, la selección y capacitación del personal, actualización cartográfica y empoderamiento que permitirá ensayar los procedimientos, de probar, de tecnología de telecomunicación, a evaluar el «funcionamiento» de la estrategia de capacitación, verificar estructura operativa.

En esta ocasión la información se recopilará durante 14 días mediante dispositivos móviles (tabletas) y por primera vez, se facilitará a las personas que no puedan conceder la entrevista, una opción de auto empoderamiento en línea.

Información general de censo en República Dominicana.

El censo recopila la información «demográfica» social y económica de una demarcación para posteriormente evaluar, analizar y publicar estos, datos los cuales sirven para el diseño de políticas públicas.

República Dominicana posee una historia de 100 años de Censo, en la cual la Oficina Nacional de Estadística (ONE), ha documentados las transformaciones económicas, social, y demográficas en la población Dominicana.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN ALCALDÍA MUNICIPAL DE MAIMÓN.